domingo, 25 de noviembre de 2018

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA PARAGONIMIASIS


El diagnóstico diferencial de la paragonimiasis pulmonar se basa en el cuadro clínico que presenta, al haber tos con esputo hemoptóico o hemoptosis (tos con sangre) se debe considerar cuadros compatibles con tuberculosis pulmonar, cáncer pulmonar, hemosiderosis pulmonar, neumonia e histoplasmosis, entre otros. Se diagnostica paragonimiasis cuando a estos pacientes diagnosticados con tuberculosis, no se les encuentra el bacilo de Koch en el esputo.La paragonimiasi de tipo cerebral debe diferenciarce de tumores, quiste hidatídico, cisticercos y diversas causas de encefalitis.

Referencias:

domingo, 18 de noviembre de 2018

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICOS DE LA PARAGONIMIASIS


El diagnóstico de paragonimisias se sospecha sobre la base del cuadro clínico, el recuerdo anamnésico de consumir crustáceos crudos, ademas de técnicas coproparasitoscópicas para la visualización directa de huevos en esputo o materia fecal si fueron deglutidos. Estudios imagenológicos como tomografías computarizadas, radiografías, resonancia magnética, ultrasonografías; estas técnicas nos dan información sobre los trayectos de migración y ademas son de gran utilidad en localizaciones ectópicas. Técnicas inmonológicas, como ELISA y técnicas moleculares como el PCR.

Referencias:





domingo, 11 de noviembre de 2018

ÓRGANOS AFECTADOS Y CUADRO CLÍNICO DE PARAGONIMUS

Órganos afectados y manifestaciones clínicas

Órganos afectados.

El principal orégano afectado es el pulmón por ser el habitad natural del parásito, puede localizarse en otros órganos como: SNC piel, hígado, riñones, bazo, ojos y órganos reproductores.

Cuadro clínico.
Manifestaciones iniciales: dolor abdominal cambiante, predominantemente epigástrico, tos seca, nauseas y vomito, fiebre, urticaria y eosinofilia.
Fase crónica: tos seca o productiva, disnea, fiebre, anorexia, perdida de peso, dolor de tipo pleural, sensación de opresión torácica. Es importante mencionar que la mayoría de casos son asintomáticos.

Referencias:
  1. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-4939-0915-5_5
  2. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/paragonimosis.html

domingo, 4 de noviembre de 2018

MECANISMOS DE ACCIÓN PATÓGENA DE PARAGONIMUS

Huevo del Paragonimus en el parénquima pulmonar.

La patología principal se debe al paso de los parásitos inmaduros por los tejidos, en los que se producen abscesos y pequeñas hemorragias. Esto lo evidenciamos cuando las metacercarias penetran la pared intestinal para llegar a la cavidad peritoneal para continuar con su migración. La lesión causada por los parásitos adultos es inicialmente inflamatoria y luego por la formación de quistes fibrosos principalmente en los pulmones. Los huevos o larvas inmaduras pueden llegar a lugares ectópicos en donde producen quistes, abscesos o granulomas. los sitios mas afectados fuera del pulmón son:  cerebro, abdomen y tejido subcutáneo.

Referencias: